Escuela de artes escénicas | Barracas, CABA

Proyecto Arquitectónico, Arquitectura 5. Cátedra González Montaner Ex Baliero. UBA, 2024
Proyecto final de grado
A modo de introducción, el proyecto está emplazado en Barracas, entre el Río Riachuelo y la Autopista Frondizi. La zona se caracteriza por ser industrial, antiguamente era un área de talleres y fabricas, aunque los últimos años se le están realizando transformaciones tanto urbanas, como ambientales, arquitectónicas y culturales para que funcione como un foco turístico. Otro elemento importante es el paseo costero que hay desde el terreno del proyecto hasta la Usina del arte, uniendo en el medio distintos puntos culturales, como Caminito, el Museo de Benito Quinquela Martin, entre otros.
Teniendo en cuenta la zona y su potencial en cuanto a lo cultural y el recorrido costero, propongo un edificio que funcione como ícono barrial no solo desde lo educativo sino desde lo cultural, que ofrezca espectáculos musicales, exposiciones y actividades para la comunidad. La idea es que este recorrido costero remate en el terreno insertándose en el mismo, y a su vez que el edificio tenga distintos puntos que sean mirador del entorno, generando una interrelación con el contexto y generando visuales largas.
El programa consta de proyectar una escuela de artes escénicas con una sala teatral, cuya utilidad pueda ser aprovechada incluso cuando la escuela este cerrada. Lo que decidí realizar fue explotar la morfología única que puede tener este programa y brindársela a la ciudad, potenciándolo con una planta baja y un -4.00 rampado que pueda ser aprovechada de manera publica y generando de esta manera espacio urbano. La zona en la actualidad es inundable, a fines académicos se consideró que no lo es, y se nos permitió realizar subsuelos de hasta -4.00m.
El edificio se divide en una planta baja interior que se ingresa por Av. Montes de Oca por su cercanía con el trasporte público, accediendo al hall con exposiciones. Desde el mismo se puede acceder al foyer de la sala propuesto con una rampa para permitir un recorrido y visuales del entorno a medida que se avanza por el mismo, y su remate hacia el río para generar vistas largas. Cuenta además con una cafetería que tiene expansión al exterior y la boletería al ingreso del foyer.
En el render de la izquierda, se puede ver el ingreso al edificio y el foyer rampado, que sumado a la sala al estar elevados, permiten visuales limpias hacia el río. 
En los renders de la derecha, la imagen inferior derecha muestra el foyer que funciona como mirador con vistas panorámicas del entorno.
Para el subsuelo el cual está fuertemente relacionado con la planta baja, lo proyecté con el terreno rampado para invitar a quienes pasan por la vereda a que ingresen. En la parte pública se proyectó en primer lugar la sala de ensayos bajo la sala principal, para la cual se utilizó la altura desde el -4.00m al fondo de losa de la sala para colgar telas, elementos acrobáticos o de circo si fuese necesario. La característica de esta sala de ensayos es la flexibilidad de uso y la posibilidad de generar un anfiteatro itinerante en el terreno del exterior. 
A lo último del terreno se ubica la biblioteca de la escuela en relación con el verde exterior y con el objeto de que pueda ser utilizado por la comunidad. 
Se propuso la carga y descarga de camiones y sala de máquinas en un sector privado, en vínculo al montacargas que llega a la zona posterior del escenario, para ingresar o sacar escenografía.
A la izquierda, en el corte se puede ver el terreno que baja desde la vereda para ingresar al pulmón del terreno, el cual fue planteado con vegetación para aportar verde a la ciudad.
A la derecha y desde dos ángulos, desde PB (expansión de cafetería) hacia el -4.00 y viceversa, se puede ver el corazón verde que rodea la sala de ensayos y el posible anfiteatro.
En los niveles superiores del edificio se encuentran en 1er piso la administración y centro de estudiantes, oficina del director, sala de reuniones y demás programas administrativo. Le siguen dos niveles de aulas teóricas y finalmente las aulas prácticas de danza o teatro. Decidí colocar el programa áulico sobre el lado Oeste y no hacia el Norte, porque consideré que sería beneficioso que los sectores públicos estén orientados a las mejores visuales. Los pasillos no están planteados como sectores de circulación únicamente sino lugares de estar, de encuentro. 
Respecto a la sala, en el primer piso el escenario cuenta con dos hombros y una capilla que funciona como depósito temporal mientras duran las funciones, y sobre la misma en niveles superiores se encuentran los camarines y el Green Room, de manera que los actores estén cerca del escenario y no tengan que están recorriendo todo el edificio para llegar al mismo.
Respecto al núcleo de circulación, decidí extraerlo del edificio para potenciar su uso. Es un elemento que se utiliza todo el tiempo y no quise encasillarlo en una caja sino darle preponderancia. En el frente de los descansos le realice un tratamiento de celosía para que al subir o bajar se puedan tener visuales del exterior, y además permitir el paso de rayos solares generando luces y sombras.
En cuanto a la estructura propuesta, en el sector de aulas al ser un edificio rectificado propuse un sistema de columnas y vigas de hormigón y losetas huecas preconformadas. Respecto a la sala, es un elemento mas artesanal, con estructura y tabiques de hormigón. Cuenta con tres patas estructurales, siendo una un cajón que contiene el montacargas, conductos de termomecánica y sanitarios en los niveles de camarines. 
La sala fue pensada con revestimiento de ladrillos ecológicos porque aunque el objetivo era generar un elemento ícono, se buscó que siga con la identidad de la zona. 
Se realizó un tratamiento de parasoles en las fachadas de acuerdo a la orientación solar. Hacia el norte se colocaron parasoles de manera horizontal para que no bloqueen las visuales al rio. El objetivo es que en invierno permitan los rayos del sol, los cuales vienen en sentido mas horizontal, y en verano los filtren ya que son rayos de incidencia vertical. Por su parte, en el lado Oeste, el sistema de parasoles tiene la lógica de ser verticales y oblicuos, permitiendo el paso del sol del Oeste pero no del Suroeste.
Me resultó interesante en este trabajo potenciar el verde, reforzando el objetivo que se tiene en el gobierno de la ciudad con proyectos del PUA. Investigué los tipos de vegetación permitidos y utilizados en la zona para seguir una lógica con los planes actuales y realizar de esta manera un aporte a la ciudad. Decidí colocar en las veredas tipos de vegetación con follaje perenne, y dentro del terreno orientado al norte con follaje caduco, para que en verano protejan del sol pero en invierno permitan el paso de rayos solares. Aprovechando esta posibilidad de cambio de paisaje estacional, propuse vegetación que tenga cambios de colores para darle al edificio una cara distinta en las distintas estaciones del año, como por ejemplo el uso de Liquidambar.

You may also like

Back to Top