Centro Cultural Padre Carlos Mugica | Retiro, CABA

Arquitectura 3, Cátedra Ex Molina y Vedia - Sorin. UBA, 2020
Trabajo en conjunto con Carolina Maya Donatti
El proyecto se realiza como continuación y en vínculo con el proyecto de Conjunto de viviendas publicado anteriormente. Estos edificios proyectados se encuentran en Retiro, una zona caracterizada por ser portuaria, con tráfico pesado y con la cercanía de las terminales de ómnibus y cruceros, por lo cual hay gran movimiento de vehículos. 
La manzana donde se implanta el edificio es lindera a edificios gubernamentales, tales como morgue, escuelas, edificios de Comodoro Py. 
Se generó un basamento con niveles +0.20 y +0.40, planteado como un recorrido que comienza en el extremo opuesto de la manzana respecto al Centro Cultural. El objetivo es que unifique las distintas situaciones de uso en una planta baja pública, rematando en el espacio de expansiones propuesto del edificio en cuestión. 
La esencia del proyecto fue trabajar con planos, un recurso que nos permitió no solo delimitar espacios sino visuales e iluminación. El acceso está propuesto sobre Comodoro, en la parte inferior de la planta. Entendimos que éste es el punto de mayor flujo peatonal. Se ingresa a un hall que articula distintos usos y cuenta con una circulación lineal a la rampa, elemento protagónico del edificio que además de ser circulación, es planteada como objeto escultórico. 
En esta planta baja púbica le brindamos al barrio una cafetería y un espacio de usos múltiples que funcionan estando incluso cerrado el Centro Cultural. Éste último situado sobre la peatonal y para el cual se tuvo en cuenta la cercanía con una escuela para posibles eventos, teniendo a disposición vestuarios y sanitarios. 
Se generaron dos núcleos verticales que te llevan al área administrativa en el primer piso y ubicado en el frente del edificio y a talleres en el segundo piso, y otro núcleo en el sector posterior del edificio con conexión a la hemeroteca en el primer piso y a talleres. 
La hemeroteca cuenta con dos terrazas: una con visuales al río y otra hacia la plaza.
Se plantean dos tipos de talleres según actividades a realizar: uno con cápsulas para generar espacios mas privados y lugares de estar entre uno y otro, y el segundo mas flexible dividido con paneles corredizos. 
Se decidió la utilización de malla metálica para tamizar iluminación y visuales. En los render de abajo, el de la izquierda siendo la entrada al edificio. El de la izquierda hacia Castillo donde circula el tráfico pesado.
En cuanto a lo que es el partido tecnológico, se planteó una cubierta de perfiles laminados ya que se quería cubrir grandes luces con la menor cantidad de apoyos, para los cuales utilizamos una grilla la cual ordena las columnas metálicas. Por otro lado utilizamos planos de hormigón para lograr la sensación de base pesada y con presencia. 

You may also like

Back to Top