Conjunto de viviendas con espacios de uso comunitario | Retiro, CABA​​​​​​​
Arquitectura 3, Cátedra Ex Molina y Vedia - Sorin. UBA, 2020
Trabajo en conjunto con Carolina Maya Donatti
El proyecto está emplazado en Retiro, en la intersección de Av. Comodoro Py & Av. Ramón Castillo. Es una zona caracterizada por ser portuaria, con tráfico pesado y próximo a las terminales de ómnibus y cruceros, por lo cual hay gran movimiento de vehículos. 
Parte del programa era generar espacios de uso comunitario, por lo que se decidió lograrlos mediante el desfase de tres edificios de viviendas. Se estudió e identificó el flujo peatonal y vehicular presente en cada zona de la manzana y en el entorno, y en base a esto se tomó la decisión de donde convendría ubicar cada uso con su respectiva expansión.
En lo que es planta baja se ubicaron los programas públicos, los cuales se unieron por una plataforma conectora a +0.20 y +0.40 que va de punta a punta de la manzana, rematando en lo que sería el proyecto del próximo cuatrimestre, el Centro Cultural Padre Mugica.
Estos espacios con distintos usos se delimitaron mediante desniveles o vegetación, en algunos casos para bajar el ritmo del resto de la ciudad y contener al usuario, como es el caso del sum de eventos destinado a las personas tanto de las viviendas como del barrio; y también una cafetería la cual sirve a la plaza y a los usuarios de los talleres de arte y oficios ubicados en el centro de la manzana.
A su vez, los tres edificios también se conectaron en primer piso mediante otra plataforma, siendo esta de uso privado como lugar de expansión de distintas actividades o sectores que se plantearon para quienes viven en los departamentos.
En esta plataforma privada que sirve de expansión para los usuarios de los departamentos, conformamos los hall de cada edificio con distintos usos y programas: a la izquierda parrilla y mesas para reuniones, y sala de estar. En el edificio del medio un gimnasio, y en el de la derecha un área de juegos para niños. 
Se disponen tipologías de vivienda dependiendo el edificio, su ubicación en la manzana y el piso: monoambientes, dos y tres ambientes, algunos en duplex. En cada piso se proponen áreas de uso común con sillones y mesas de estudio.
Los edificios cuentan con parasoles para filtrar la incidencia del sol. Del lado Sur donde están ubicadas las circulaciones son fijos, mientras que en las otras tres caras que tienen departamentos son movibles para que cada usuario los desplacen según su gusto y necesidad. Nos gustaba la idea de que los edificios tengan movimiento. 
En el remate de los edificios se ubicaron las terrazas, como espacios de ocio con vistas al puerto y a su vez contienen huertas que funcionan para los habitantes de las viviendas.

You may also like

Back to Top